sábado, 16 de junio de 2012

The Devil

GÉNERO: suspense, venganza, romance, drama, tragedia, psicológico.

AÑO: 2007

EPISODIOS: 20

IDIOMA: coreano

REPARTO:

Joo Ji Hoon es Oh Seung Ha / Jung Tae Seung
Shin Min Ah es Seo Hae In
Uhm Tae Woong es Kang Oh Soo
Park Gri Na es Lee Min Jae
Han Jung Soo es Yoon Dae Shik
Kim Kyung Ik
Go Ju Yun es Hae In, de joven
Suh Joon Young es Oh Soo, de joven
Kim Yoon Suk
Jung Dong Hwan es Kang Dong Hyun
Yoon Hye Kyung es Choi Na Hee
Choi Duk Moon es Kang Hee Soo
Kim Young Jae es Na Suk Jin
Oh Yong es Kim Soon Ki
Jo Jae Wan es Kim Young Chul
Joo Jin Mo es Ban Chang Ho
Kim Young Joon es Shin Jae Min
Lee Bo Hee es Yeo Soon Ock (madre de Hae In)
Lee Eun es Gong Joo Hee
Yoo Yeon Soo es Jo Dong Sub
Im Seung Dae es Hwang Soo Gun
Park Kwang Jung es Mo In Ho
Oh Hyun Chul
Seol Sung Min
Choi Jae Hwan
Park Chul Ho es Jung Tae Hoon / hermano de Oh Seung Ha
Kwak Jung Wook es Tae Seung, joven
Jun Ye Seo es Oh Seung Hee
Lee Do Ryun es Gwan Hyun Tae
Lee Min Hee es  Sora
Lee Sung Min
Kim Gyu Chul es Cha Gwang Doo (abogado, ex detective)

PRODUCCIÓN: 

Productor: Park Chan Hong
Guionista: Kim Ji Woo

ARGUMENTO: Seo Hae In posee la misteriosa habilidad de ver el pasado de los objetos y personas que toca. Gracias a su extraño poder cuando era poco más que una niña fue testigo de un homicidio. Doce años después un abogado es asesinado y la única pista para que el detective Kang Oh Soo resuelva el caso parece ser una carta de Tarot que el mismo asesino le ha enviado. La carta ha sido dibujada por Seo Hae In y pronto un misterioso abogado de nombre Oh Seung Ha se introduce en el caso. A medida que se desvelan los acontecimientos descubrimos que  alguien está reuniendo de nuevo a todas las personas que estuvieron involucradas en el asesinato de hace 12 años en busca de venganza.

OPINIÓN PERSONAL: ¿te gusta el suspense? ¿Las grandes y muy complejas historias de venganza? Entonces no puedes dejar de ver "The Devil". Es una obra maestra de suspense y astuta venganza con un criminal diferente donde no puedes odiar a nadie (casi) porque todos los personajes son víctimas de sus propios fantasmas y secretos. Un solo incidente puede cambiar la vida de un gran número de personas.

Ésta es una serie inteligente y poco convencional con tres estupendos protagonistas y una devastadora profundidad emocional. Pero me hace pensar... ¿somos realmente los seres humanos tan manipulables? ¿Lo único que necesitamos es que nos pongan el escenario para decir el guión? Lo que es seguro es que este dorama nos hace ver que el pasado siempre volverá a darnos caza y que es importante admitir los errores y pagar el castigo por ellos en el momento. Sino las consecuencias pueden ser terribles. 

Un papelazo que hacen todos los actores. Siempre es un placer ver a Shin Min Ah, tan guapa y dulce y con esa afición que parecen tener los personajes sobrenaturales por ella. Pero el que desbarata corazones es sin duda Joo Ji Hoon y es que añado otro abogado absolutamente inolvidable a mi lista. No sé que pasa en Doramalandia pero juro que los papeles más endiabladamente sexys los tienen los abogados y fiscales. No hay más que recordar a Park Shi Hoo en "Prosecutor Princess" o al pedazo fiscal de "City Hunter". Pero creo que me estoy yendo por las ramas. El caso es que el abogado Oh Seung Ha es un personaje por el que mi corazón no podía dejar de latir agonizante.

¿Entonces, qué no me ha gustado? El final. [SPOILER] Aunque desde el principio veía venir que esto iba a ser una tragedia, porque no podía acabar de otra manera y más siendo coreano (con la afición que hay por este tipos de finales), la verdad me hubiera gustado que me sorprendiera. Para mí "The Devil" debería haber sido una historia de redención donde los personajes pagaran el precio de sus pecados por voluntad propia y encontraran la fuerza para salir adelante y volver a vivir. Creo que hubiera combinado con la moraleja del drama "Dios elige el destino pero el hombre tiene el poder para cambiarlo". Hubiera sido una bonita historia de perdón y esperanza. Pero no, por supuesto tenía que terminar de la manera más trágica posible. Al final los personajes son víctimas de sus propios errores y tristes destinos, nunca tienen la posibilidad de salir del túnel y encontrar la luz. En mi corazón creo que escribiré mi propio final. [FIN DEL SPOILER] Pero aún peor que un final triste o un final esperado, lo es un final corto. Otra cosa de la que pecan grandes historias son sus finales repentinos que no dan tiempo a alcanzar una conclusión como dios manda. Siempre me repatean estos finales porque parece que los guionistas no supieran poner fin a sus propias historias.

Viendo este drama pensé que el título de "The Devil" realmente no le combinaba ya que no hay nadie realmente malvado. Pero quiero creer que es una referencia a algo que dice Seung Ha hacia el principio, que según un libro Lucifer sería el más cercano a Dios. Realmente como un dios el cerebro tras los crímenes pone las cartas sobre la mesa, monta un escenario y los personajes bailan al son de los acontecimientos que él mismo ha instigado. Solo que al final, él es también una marioneta de su propio juego.

Con todo ha sido un gran drama y no me arrepiento de haberlo visto y lo recomiendo a cualquier fan del género. Creedme, no lo querréis dejar pasar.













2 comentarios:

  1. Lo has vuelto a conseguir!! Voy a empezar a ver este drama por tus comentarios ;) Lo cierto es que estaba buscando uno porque desde que terminé la de Queen, no consigo engancharme a ninguno así que voy a cambiar de género a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar cuando algo gusta mucho que cuesta encontrar otro a la altura. Cuando pasa yo también suelo cambiar de género. Espero que te guste, a mí me ha resultado muy interesante y Joo Ji Hoon es siempre un buen aliciente a ver cualquier cosa. Pero lo mejor es que es una historia muy compleja e inteligente. ¡Ya me dirás que te parece!
      Yo he empezado otro dorama de la misma guionista a ver porque la trama era buena. A ver que tal ^^

      Eliminar