martes, 22 de mayo de 2012

Bu Bu Jing Xin



Basado en la novela escrita por Tong Hua


TÍTULO ALTERNATIVO: Scarlet Heart

GÉNERO: histórica, ficción, romance, drama.

AÑO: 2011

EPISODIOS: 35

IDIOMA: mandarín

PAÍS: China

REPARTO:

Cecilia Liu
Nicky Wu
Kevin Cheng
Lin Gengxin
Yuan Hong

PRODUCCIÓN:

Guión: Tong Hua
Director: Lee Kwok-lap (Li Guoli)
Producción: Karen Tsoi

ARGUMENTO: Tras un inesperado accidente el alma de Zhang Xiao, de 25 años, es transportada al pasado y despierta en el cuerpo de Maertai Rouxi, una joven noble de 16 años en pleno corazón de la Dinastía Qing, bajo en reinado del Emperador Kangxi. A pesar de conocer la trágica historia de aquellos personajes que la rodean no puede evitar que su vida se vea enredada con la de los príncipes, entre amistades, amores y juegos de tronos. ¿Pero puede una mujer moderna sobrevivir a las restricciones de esta época oscura? 

OPINIÓN PERSONAL: bueno, mi primer pinito con los dramas chinos. Hace un tiempo me habían recomendado los dramas históricos chinos así que decidí echar un vistazo y me he encontrado atrapada aun con sus muchos pros y contras. Para hacer una buena crítica me temo que tendría que ver antes otros doramas de estas tierras porque al igual que los doramas coreanos, japoneses taiwaneses tienen cada uno su estilo éste también lo tiene, pero ignoro si se trata de la originalidad de la serie o de algo propio del país.

La verdad hacía tiempo que no veía efectos especiales tan malos. Hasta yo he visto que era más que obvia la pantalla verde y eso que soy una paleta. Pero bueno, por ahí he leído que el presupuesto que les dan a estos dramas es irrisorio así que le doy el beneficio de la duda. Aunque personalmente si sé que mis efectos especiales son horribles buscaría una alternativa para no ponerlos.

Una vez pasada la impresión inicial causada por estos horrendos efectos y de lograr meterme en el periodo histórico (siempre me cuesta un poco con los dramas de época, necesito situarme) lo demás ha sido no poder parar. La verdad he aprendido cosas muy interesantes sobre la cultura e historia china que desconocía aunque el proceso me ha roto el corazón. La vida en palacio, la historia de los personajes y especialmente la forma de vida de las mujeres condenadas a vivir atrapadas, sin derecho a elegir sus propios destinos y teniendo que compartir el marido con otras o bien casarse en contra de su voluntad, los juegos de tronos y la ambición que destroza la vida y los lazos familiares... me ha resultado realmente trágico y triste aunque interesante. Solo puedo dar gracias a dios por no haber vivido en aquella época.

A lo largo de la trama trascurren muchos años. Lo que en un principio son 2 meses después son dos años y de pronto 8 y a lo largo de los años se desarrolla la historia desde los años mozos e inocentes de los personajes, desde los días felices hasta la edad adulta y las intrigas palaciegas que no pueden traer sino lágrimas y destrucción. En un principio es confuso porque realmente nunca queda claro cuantos años transcurren a lo largo de la serie pero vas cogiendo el hilo y enredándote en él, aunque el hecho de que pasen tantos años en poco tiempo hace que no seamos capaces de comprender del todo los sentimientos de la protagonista. Para mi gusto falla un poco dicha evolución. ¿Cómo pasa de ser una mujer moderna que lucha contra su destino a una que se adapta y termina por aceptarlo? ¿Cómo se convierte en lo que es? Eso sí, a lo largo de la historia asistimos de forma magistral a su evolución. De ser una muchacha ingenua y enérgica a una gran dama y apagada. La vida de palacio es como una jaula de oro que todo lo consume. La evolución de este personaje es vital pero realmente amarga.

Para mí un gran punto de esta historia son sus personajes. No hay ningún verdadero villano, todos son simplemente seres humanos atrapados en sus propias vidas, pendientes de su destino. Y como seres humanos cometen errores y se redimen, como seres humanos caen y se levantan. Así que al final aún con sus errores no eres capaz de odiar a ninguno y habrá alguno al que termines amando de todo corazón.

En definitiva, esta historia es sobre la vida, sobre los peligros de la ambición y el deseo de poder, sobre los grandes sentimientos y las tristes costumbres; es el cuadro de una bandada de aves atrapadas en una preciosa jaula de oro de la que no hay escapatoria. ¿Hubiera sido diferente su destino de haber elegido otros pasos? ¿O es el destino inevitable?
















28 comentarios:

  1. Hola, justo acabo de terminar de ver esta serie o drama, y personalmente también la ingenuidad de la prota en los 2 o 3 primeros episodios casi me echa para atrás pero te va atrapando el contexto, y termina uno por ver sin parar, es fantástico ver imbuido un personaje entre los datos históricos. Bien lo dice ella Ruoxi (la prota) "se los destinos de todos, menos el mío propio" y como su crecimiento va a la par de descubrir que la historia es una y los detalles otros. Y eso es lo maravilloso en la historia el recrear los detalles entre un aspecto histórico y otro. Esta ahora la segunda parte pero siento un poco de resquemor en buscarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que hubiera segunda parte. Pese a sus varios fallos es un drama que me pareció fascinante.

      Eliminar
  2. Yo estaba investigando y llegue al titulo del drama debido a que me entere que corea va a sacar un remake de esta versión, pero resulta que en viki ya no esta y lo he buscado pero no encuentro ningun cap subtitulado al español. Si alguien sabe donde lo puedo ver... aviseme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estrenosdramas ahi sale el remake, pero quiero saber si el 8vo principe es quien asesina a todos o el 4to

      Eliminar
    2. SPOILER................................................................................... El 4º, se supone............................................. aunque luego los acontecimientos nunca son cómo los describe la historia..................

      Eliminar
  3. Me gusto este drama chino, pero hay un scarlet heart parte 2 en la epoca actual con los mismos actores, pueden subirlo? les agradeceré

    ResponderEliminar
  4. Acobo de terminar de ver la vesion china, ya que me gustan mas los dramas coreanos, puede decirles que a pesar de sus fallas de produccion es una historia interesante, concuerdo con la moderadora del grupo que trae muchas enseñanzas y demostracion que toda jaula de oro representa, de como las personas se comportan segun su apellido y rango y de como quienes tienen mas rara vez son felices. Haciendo comparacion con el remake coreano que actualmente esta en emision,la trama de este me gusta mas, me parece mas realista. Lo que lamento que la la segunda parte de este drama Corazon Escarlata 2 no lo hayan traducido, porque lo he encontrado pero solo el primer capitulo cuando mucho el segundo, que gira ya en este siglo y como los personajes despues de muchas lunas se encuentran de nuevo y como son sus vidas en la actualidad, si alguien lo encuentra traducido por favor me envia por aqui el enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión. Yo tb disfruté el drama pese a sus fallas. Aunque tb me está gustando el coreano. La segunda parte está subtitulada en inglés, en español no lo sé. De todos modos, vi el primer episodio y me decepcionó bastante.

      Eliminar
  5. Hola, estoy viendo el remake coreano y la verdad es que no aguanto la intriga jajajaja, espero que en el remake coreano los personajes y sus posiciones y matrimonios no se alteren como en el original por eso porfavor háganme spoiler y díganme si la esposa del 10mo principe muere jajajaja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hola. Ya viste que sí muere? Han salido 15 capítulos. Por cuál vas?

      Eliminar
    2. El 10mo principe y su esposa son quiza los unicos personajes que obtienen su final feliz en Bu Bu Jing Xin

      Eliminar
    3. Vengo del futuro, jaja. Y si muere ella y posteriormente él

      Eliminar
  6. Quiero saber el final, alguien me lo puede decir? me dijieron qus el dorama scarlet heart ryeo esta basada en esta kdrama y quiero saber si alguien muere o si el 4to principe mata a sus hermano ¡ALGUIEN QUE ME DIGA POR FAVOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas versiones tienen cosas distintas, así como algunas personalidades distintas. No sé si vaya a terminar igual al chino. En el final chino, la protagonista muere por una enfermedad, está separada del 4to principe y luego de que ella muere es que él lee una carta donde ella le dice que lo ama. El 13vo principe le cuenta al 4to que ella había dicho ser de otro tiempo. Luego de la muerte de ella, por ordenes del 4to, el 8vo y 9no están presos (a ambos la protagonista les envía veneno para que no pasen su vida allí). El 14vo termina confinado a una parte del palacio, el 10mo tiene un hijo con su esposa, el 13vo muere por una enfermedad y el 4to muere también (creo que por la soledad). En la actualidad, ella va al museo donde están los artefactos de la familia real y se consigue con una persona identica al 4to principe, él se acerca a ella porque la ve llorar pero como ella no le responde, él se va.

      Eliminar
    2. Todo lo que te cuenta Irady es correcto, pero todo en la vesion china, con la vesion coreana tiene muchas diferencias, por ejemplo en la china muere el rey y el 4to toma el trono, el la coreana muere el rey y toma el trono el principe heredero y ahora el 3er principe, en la china los principes 8vo y 9no mueren se puede decir que de su propia mano, pero quien les da ael veneno para que no sufran es el principe 13vo. en la version china la chica pierde a un bebe del 4to y termina casada con el 14vo donde muere sin que tengan nada, aunque el siempre ha tenido un amor platonico por ella, an la coreana ya se ve que existe el amor platonico pero aun faltan muchos capitulos, hay muchas diferencias entre las dos vesiones a su manera ambas son buenas, yoya vi la china y estoy al dia con la coreana

      Eliminar
    3. Hola Saskia, tengo una duda. ¿En la versión china la protagonista se casa con el 4to príncipe?

      Eliminar
    4. No Patricia Carstairs, tampoco es catalogada como su concubina, porque si se casa o es catalogada concubina no pueden tener la libertad que ellos tenian de verse cuando querian por ello el 4to principe no queria definir un estatus para ella

      Eliminar
    5. Para las que mo han terminado de ver la version coreana esto es SPOILER SPOILER SPOILER................................................
      En ninguna de las vesiones ellos pueden casarse en ambas versiones al final ella muere por estar enferma, y ambas se casa es con el principe 14vo, es decor el hermano menor del 4to

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Vaya... Sólo he visto la versión Coreana, pero este drama es tan sumanente triste que quizás si hubiera sabido que era así no lo hubiera visto. En serio... pero lo ame y esta entre mis 5 mejores dramas, lloré demasiado. Pero gran drama y gran histerio. Por cierto, ¿alguien a visto la 2 temporada de la versión China? ¿La hermana se casa con el 4 príncipe?
    Y alguien me podría decir donde leer la carta de la versión China, que dicen que es más extensa y hermosa. Además ¿Por qué el 14 príncipe termine confinado en el palacio?


    Datos: Lo de las diferencia es porque la versión Coreana fue adaptada para Corea, y la historia fue "real" en cuanto a su estructura principal. Odie que no tuviera grandes rantigs cuando se lo merecía al ser una gran historia y solo por prejuicios de actuaciones que fueron nada justificados después del drama. Hay que darme siempre una oportunidad a todo.

    ResponderEliminar
  9. Yo vi el primer episodio de la 2 temporada en viki y no me gustó, así que lo dejé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde quiero verla xfavor me gustaría mucho en dónde lo encuentro xq sólo sale el tráiler de la 2da temp en inglés y quiero en español

      Eliminar
    2. No lo sé, lo siento. Yo la vi en inglés.

      Eliminar
  10. Es un dramón, los asiáticos como que odian los finales felices.
    Vi las dos versiones y me gustó más la coreana, ahí conocí a Lee Joon Gi, me encantó su actuación de Wang So

    ResponderEliminar