domingo, 16 de abril de 2017

Goblin

GÉNERO: Comedia, romance, drama

AÑO: 2016-2017

EPISODIOS: 16+3 especiales

IDIOMA: coreano

CADENA: TvN


REPARTO:

  • Gong Yoo como Kim Shin (Dokkaebi-Duende-Goblin), 935 años aprox.)
  • Lee Dong Wook como Kim Woo Bin/Wang Yeo (Ángel de la muerte, 300 años aprox.)
  • Kim Go Eun como Ji Eun Tak (sacerdotisa humana-Novia del ser Inmortal, 19)
    • Han Seo Jin como Eun Tak (niña)
  • Yoo In Na como Kim Sun (Sunny)
  • Yook Sung Jae como Yoo Duk Hwa (20's)
    • Kim Hyun Bin como Duk Hwa (joven)
    • Jung Ji Hoon como Duk Hwa (niño)
  • Cercanos a Kim Shin
  • Kim Sung Kyum como Presidente Yoo Shin Woo (amigo y sirviente de Kim Shin)
  • Jo Shin Je como Secretario Kim Soo Bok
  • Lee El como Samshin (Anciana / Mujer de Rojo)
  • Yoon Kyung Ho como mano derecha de Kim Shin / Kim Woo Shik
  • Familia de Eun Tak
  • Park Hee Bon como Ji Yun Hee (Madre de Eun Tak)
  • Yum Hye Ran como Ji Yun Sook (Tía)
  • Jung Young Ki como Park Kyung Shik (Primo)
  • Choi Ri como Park Kyung Mi (Prima)
  • Otros relacionados con Eun Tak
  • Park Kyung Hye como Fantasma que sigue a Eun Tak
  • Hwang Suk Jung como Adivina/Fantasma
  • Park Se Wan (박세완) como Fantasma de la casa estudiantil
  • Kim So Ra como Lee Jung Hwa (Fantasma que quiere venganza)
  • Kim Min Young como Park Soo Jin (persona que molesta a Eun Tak)
  • Go Bo Kyul como Go Jung Hyun (compañera de Eun Tak)
  • Ma Min Hee (마민희) como compañera de Eun Tak
  • Yoon Hwa Kyung (윤화경) como compañera de Eun Tak
  • Ahn Ji Hyun como Go Jung Hyun (fantasma de la escuela, amiga de la madre de Eun Tak)
  • Kim Nan Hee   como maestra de Eun Tak
  • Jung Hae In como Choi Tae Hee (Ep. 7 y 8)
    • Jo Yong Jin como Choi Tae Hee (niño)
  • Personas de la era Goryeo
  • Kim Min Jae como Rey
  • Kim So Hyun como Reina
  • Lee Moon Soo como sirviente de Kim Shin (Ep. 1)
  • Kim Byung Chul como Park Joong Won (eunuco consejero del rey)

ARGUMENTO:

En la época Goryeo, el rey Wang Yeo es manipulado vilmente por su consejero real que lo pone en contra de el general Kim Shin traicionándolo y condenándolo a morir a él y toda su familia. Tras su muerte el general es convertido en un Goblin (duende, Dokkaebi) un ser inmortal en busca de venganza, pero pronto se da cuenta que fue castigado por derramar mucha sangre durante su vida pasada y es condenado a ver morir a todos sus seres queridos mientras el sigue vivo. Es entonces que va en busca de una salida, la única que le puede conceder la añorada muerte, la chica destinada a ser la "Novia del Ser Inmortal".
El Ángel de la Muerte, no recuerda nada de su vida pasada, pues se dice que cuando un ser humano comete uno de los pecados mas crueles es condenado a ser un Ángel de la Muerte que guía las almas de las personas al morir . Ambos terminan viviendo juntos, y aunque no se llevan bien del todo, eventualmente desarrollan una estrecha amistad, que los lleva a ayudarse mutuamente.
Eun Tak es una estudiante que posee una marca en la nuca que le permite ver fantasmas desde muy pequeña y estos fantasmas siempre la llaman la "Novia del Ser Inmortal" (Goblin). Eun Tak perdió a su madre a los 9 años y quedo bajo la tutoria de su cruel tía que anda detrás del dinero del seguro de su madre. Tras una desesperada petición de ayuda Eun Tak se encuentra finalmente con el Ser Inmortal (Goblin) de quien dicen que ella es la "Novia".
OPINIÓN PERSONAL:

Por dónde empezar...Para una dorama de solamente 16 capítulos creo que si lo desmenuzo y analizo cada parta me quedo sin tiempo y con dolor en los dedos.

Tengo sentimientos encontrados con esta serie, y es que al mismo tiempo que no aguantaba y tenía que verla en streaming, otras veces podía pasar dos o tres semanas sin ganas de verla. Creo que en parte es porque es nos pintan una serie con un argumento de lo más solido, que a la vez que ha funcionado para bien, ya que de esa forma a lo largo de la historia no hubo cambios inesperados o elementos sin sentido, también ha tenido su parte negativa, ya que, y hablo en mi caso, no me aportaba esa intriga. Desde un principio podemos deducir lo que va a pasar, y a medida que pasan los capítulos y aunque quieran crearte dudas, se sabe de sobra por donde van los tiros.  

No os equivoqueis, que a mi Goblin me ha enamorado, he llorado, he reído a más no poder (si es que Kim Shin y la Muerte son lo que no hay), me he encandilado con ciertos aspectos, y es aquí donde más quería hacer hincapié.

Si bien la historia, el argumento de Goblin ya se vende bien por si solo, la banda sonora es espectacular, nunca antes me había gustado tanto una introducción como lo ha hecho esta serie. Destacar tambien todas las localizaciones los pequeños vistazos a Canada y esos valles coreanos tan preciosos.
 Pero algo que sin dudad es novedoso y lo puedo asegurar, es el formato de pantalla que se usan para contarnos el pasado (16:9) como si estuviésemos viendo una película, al principio he de confesar que no me había percatado , y no fue hasta un par de minutos después que sí que noté que había algo diferente. He de decir que eso me compró del todo. Y es que tan bien funcionó que ahora más de un dorama se está aprovechando de ese estilo (Tomorrow with you).

En cuanto a los personajes, amé a Eun Tak a más no poder, quería que por fin algo en su vida funcionase y que por fin encontrase un poco de felicidad que tanto de merecía, una prota fuerte, que no se deja vencer ante las adversidades del mundo doramero (que sabemos que puede ser muy muy muy cruel) y que tiene una personalidad que enamora. Y si hablamos de personalidades, por fin he encontrado una papel en el que Lee Dong Wook (la Muerte) lo hace bien, no os equivoqueis, el como actor no me disgusta, hasta lo encuentro soportable, pero es que el hombre no tiene mucha expresión facial....pero se le perdona todo solo por verle con ese sombrero de Muerte y esos increíbles encontronazos con nuestro duende. En cuanto a Gong Yoo, no puedo hablar más que maravillas, pero es que el hombre lo hace bien todo, así que tampoco hay gran cosa que llame la atención, corregidme por favor y comentarlo más abajo.


Tendría muchísimo más que opinar pero lo voy a resumir brevemente; si quereís ver un dorama intenso, con varior momentos de ternura, comedia, y drama, pero sobre todo un dorama bien estructurado Goblin está hecho a medida para vosotros.

PS: La mujer de rojo...¿es la representación de Dios, verdad? Sigo sin entender muy bien su personaje....











5 comentarios:

  1. A mi me encanto el dorama y las actuaciones, solidas e hilarantes XD . En cuanto a la mujer de Rojo, lo que yo entendí es que es como una especie de ángel guardián o ser superior sobrenatural (desconozco la mitología coreana y deben entregarle un nombre), por que Dios se ve representado como la mariposa (as) y esta màs cercano a la concepción budista/bramahista de este.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    A mi también me pareció super interesante el detalle de cómo mostraban las escenas del pasado! Goblin es un dorama muy bueno y se nota que han invertido mucho en su producción, porque es impecable!

    Respecto a la mujer de rojo, yo también la entendí como un ángel guardian. El Dios es la mariposa que luego nos enteramos que en varias ocasiones estuvo poseyendo el cuerpo de Yoo Duk Hwa.

    ResponderEliminar
  3. Hola,la mujer de rojo es una diosa de la mitología coreana cuya función es proteger a los niños. De ahí que siempre esté al lado de la protagonista.

    ResponderEliminar
  4. Hola,la mujer de rojo es una diosa de la mitología coreana cuya función es proteger a los niños. De ahí que siempre esté al lado de la protagonista.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa ^^
    Yo sigo sin ver este dorama, aun que ganas no me faltan eh jaja Pero sigue en mi lista de pendientes.
    Me alegra que te haya gustado tanto, solo he escuchado maravillas de él y quizás eso me da un poco de miedo, porque yo suelo ir siempre a contracorriente :/ Espero que con este no sea así.
    Gong Yoo me encantaaaaaaa, de verdad que lo adoro y si deseo ver este drama es por él.
    A Lee Dong Wook yo solo le conozco de My Girl, un dorama bastante antiguito que a pesar de no ser una maravilla, entreteniene. Como digo, el actor en sí ni fu ni fa, pero me parece dulce.
    A la chica no la conozco (o no la recuerdo yo xD)
    Espero enamorarme tanto como tú cuando lo vea.
    Un besito.

    ResponderEliminar