domingo, 13 de abril de 2014

BORDER: Primeras Impresiones



Sabéis que habitualmente no veo los dramas japoneses durante su emisión, pero a veces hago excepciones y "BORDER" es una de ellas. Si os preguntáis que me ha hecho empezarlo la respuesta es fácil. Tan solo dos puntos:

1.- Oguri Shun

2.- El argumento

Lo primero que me llamó la atención de este proyecto fue que lo protagonizaba Oguri Shun, un hombre al que he aprendido a respetar como actor. Lejos quedan los inicios con los que se dio a conocer y nos ganó a todos con comedias románticas y adaptaciones manga, en los últimos años ha crecido mucho aceptando papeles más complejos y maduros. Como es el caso de "BORDER", un drama policíaco sobrenatural. Y no me ha decepcionado, con solo un episodio visto puedo afirmar que Oguri Shun interpreta de maravilla su papel. Su mirada lacrimosa en una escena en concreto pasará a la posteridad en mi memoria.

Y lo segundo es el argumento, porque no es ningún secreto mi predilección por el misterio y la ficción ¿verdad? 

Oguri Shun encarna a Ishikawa Ango, un brillante agente de policía que se especializa en homicidios y vive para su trabajo. Hasta que durante una persecución recibe un tiro en la cabeza que casi lo manda al otro barrio. Pero milagrosamente logra sobrevivir, con un pequeño efecto secundario: ahora es capaz de ver y comunicarse con los muertos. Como descubre cuando regresa al trabajo y los espíritus de las víctimas se le presentan suplicándole ayuda.

"BORDER" es una serie oscura, madura y algo triste. No diré que es la mejor serie policíaca que he visto pero sí que es sólida, bien hecha y que la he disfrutado mucho. Me ha encantado su tono sobrio y sombrío y el abanico de sus personajes. 

Una cosa que me gusta especialmente de los dramas policíacos japoneses es su sentimentalismo. No se contenta con plagar de pistas la pantalla, lanzar persecuciones o dar caza al asesino, sino que llena sus recovecos con las emociones humanas de las víctimas, familiares y a veces incluso asesinos. "BORDER" también lo logra, sorprendiéndote a veces al borde de las lágrimas con esos pequeños detalles. Momentos que tiran del corazón.

Solo tengo una crítica para el primer episodio: me hubiera gustado que nos dijeran el porqué. ¿Por qué es un asesino? ¿Por qué esas víctimas? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Para mí es un vacío que les ha faltado llenar y espero que mejoren en los próximos episodios.

Porque sí, estaré allí para verlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario