viernes, 24 de enero de 2014

The Face Reader

GÉNERO: historia, drama, tragedia

AÑO: 2013

FILM: 139 min

IDIOMA: coreano

REPARTO:

Song Kang Ho como Nae Kyung
Lee Jung Jae como el Principe Sooyang
Kim Hye Soo como Yeon Hong (Gisaeng)
Jo Jung Suk como Paeng Hun
Baek Yoon Shik como Kim Jong Seo
Lee Jong Suk como el hijo de Nae Kyung

PRODUCCIÓN:

Distribuidora: Showbox Mediaplex
Director: Han Jae Rim
Guionista: Kim Dong Hyuk

ARGUMENTO: Nae Kyung es el hijo de un traidor, descendiente de una familia noble arruinada, vive recluido en la montaña junto a su yerno y su hijo. Nae Kyung se dedica a leer la fisionomía de las caras de la gente, con lo que  puede descubrir su pasado, su presente e incluso su futuro y es considerado el mejor Lector de Caras de todo Joseon. Cuando recibe la oferta de una poderosa gisaeng de trabajar junto a ella a cambio de riqueza Nae Kyung y su yerno no pueden sino aceptar y lanzarse a la aventura. Mientras, su hijo huye de casa para perseguir su sueño de convertirse en escolar. Sin embargo, la habilidad sin parangón de Nae Kyung pronto llama la atención de los más poderosos y se ve envuelto en las intrigas y traiciones que rodean la corte. Así se convierte en partícipe de uno de los estragos de poder más grandes y sangrientos de toda la dinastía. 

OPINIÓN PERSONAL: No sé exactamente que esperaba de Face Reader, tal vez uno de esos dramas históricos a lo que estoy acostumbrada, pero no esto. "The Face Reader" es una historia cruel, o debería decir muy real. Una historia sin héroes ni grandes causas donde la historia ya ha decidido el destino de sus personajes. Es una película que te hace sentir impotente ante la injusticia y el dolor, donde la bondad y las intenciones no cuentan. Sí, tan real como la vida misma pero te deja con una profunda congoja emocional pensando en lo que es el mundo, la historia, la ambición de los hombres y el poder. 

Para mí gusto es algo lenta. La dirección se me ha hecho extraña aunque no podría señalar exactamente porqué. Es como si estuviera viendo los acontecimientos a través de una niebla, tan confusa como se siente el propio protagonista. 

También admito que tenía algunas ideas preconcebidas como que un hombre que se dedica a leer las caras de la gente tendría que ser astuto, pero nada más lejos de la verdad. Nae Kyung es un buen hombre, honesto e inocente, atrapado inevitablemente en la lucha de poder. Lo que hace la injusticia de su vida una tragedia inconcebible. Él, su yerno siempre fiel a la familia y su hijo idealista son personas sencillas con las que uno se encariña con facilidad.

La interpretación de los actores es sublime (aunque eché de menos más escenas de Lee Jong Suk, pero eso a título personal), aunque creo que el que más me ha impresionado ha sido Jo Jung Suk. Su dirección es rara, el argumento nos lo descifra la crueldad de la misma historia.

No puedo decir si me ha gustado o dejado de gustar, no es mi tipo de película (sí, me gustan los héroes y la justicia), pero sin duda me ha dejado una profunda impresión (y sin lágrimas).













No hay comentarios:

Publicar un comentario