martes, 29 de mayo de 2012

Time Slip Dr Jin: Primeras Impresiones



Ha llegado el momento que todos esperábamos. Al menos el momento que yo esperaba, el momento que toda Cassie esperaba e incluso muchas no-cassie. El estreno de "Time Slip Dr Jin" y con él mis primeras impresiones.

Empezamos con nuestro pobre Dr Jin recién llegado a Joseon y más perdido que un pez fuera del agua. Claro, un neurocirujano que se cae de un tejado y de pronto a parece en pleno bosque donde unos nobles oficiales se están batiendo en duelo con unos bandidos... así se confunde cualquiera. ¿Estarán rodando una película?- es lo primero que se pregunta nuestro doctor. Hasta que claro llega Jaejoong todo señorial en su papel de oficial joseoniano y lo confunde con un bandido. Vaya, ya empiezan nuestros héroes con mal pie. En la desesperación de escapar de las fuerzas de la ley y salvar la vida, Jin acaba por ser rescatado por un personaje inesperado. El que desde ya declaro el mejor del dorama, un pobre borracho con sangre real. Estoy segura que este hombre va a ofrecer mucho a la historia.



Y entonces tenemos flashback al presente mientras el Dr Jin intenta sacar el claro los acontecimientos que lo llevaron a esa ridícula situación.

Nuestro Dr Jin es un excelente neurocirujano, un profesional que no deja que las emociones afecten su trabajo y que no cree en los milagros. Si hay alguien sensible que no soporte la sangre o ver como se abren cerebros (aunque por supuesto la operación es falsa a la legua) puede que lo pase mal estos primeros momentos. Porque el embrollo comienza cuando operando a un paciente se encuentra con algo inaudito. Sí, verdaderamente inaudito, espero que en algún momento de la serie nos den una explicación porque yo al menos la necesito. Ya he empezado chocando con la parte médica del drama desde el minuto cero, es decir desde que he visto la radiografía. ¡Con que facilidad se abren cabezas en esta historia! Sobretodo teniendo en cuenta lo invasivo que el proceso. Pero bueno... dejémoslo pasar y vayamos a lo que importa. La trama.

El Dr Jin tiene una novia, una doctora compasiva que empatiza con los pacientes y se deja llevar por sus emociones. Cree que se debe hacer todo por salvar a una persona, incluso lo imposible. Esta diferencia de ideales la llevará a una discusión y si habéis visto el trailer sabréis que a un accidente. Claro, todo cambia cuando tienes a tu amada sobre la mesa de operaciones y el Dr Jin conoce al fin la desesperación.

Aquí permitidme un breve paréntesis para analizar ambos personajes.

Cuando leí sobre la personalidad del Dr Jin me imaginaba un médico prepotente y frío sin un ápice de humanidad. Pero no es así. Simplemente es un cirujano profesional que no cree en los milagros y que sabe que a veces no hay nada que hacer. Es decir, es un ser humano cualquiera. Deduzco que todo esto irá cambiando a medida que en la Dinastía Joseon empiece a hacer lo imposible, aplicando técnicas modernas con la falta de instrumental de la época. Supongo que acabará por convertirse en Dr Milagro.



Ella al contrario es una mujer entregada a los demás (tanto en el presente como en el pasado), volcándose en ayudar a los más necesitados aun cuando el resto del mundo mira a otro lado. Sí, es una gran mujer pero para mi gusto deja que las emociones la afecten demasiado cegando su juicio. Lo veréis en la escena en que suplica al Dr Jin que salve la vida de un padre y éste se niega alegando que es demasiado tarde. Esto lleva a la inevitable discusión entre ambos. Ella alega que se debería hacer lo imposible por salvar una vida y que a veces se pueden lograr milagros. Un minuto después el hombre muere por lo que obviamente hubiera dado lo mismo que estuviera o no de camino a una mesa de operaciones. La chica enfadada con el Dr Jin sale del hospital en estampida. Aunque me parece bien su ideal no me parece profesional el que la pague con el neurocirujano cuando era obvio que no se podía hacer nada y menos aún que se marche dejando atrás al pobre niño que acaba de perder a su padre porque no es capaz de encararlo. En ese momento debería haber sido un apoyo para el pequeño pero sus sentimientos llegaron a ella haciendo que saliera huyendo. Pero, como siempre ésta es solo mi opinión. Imagino que la sería revelará que ella es en realidad una gran mujer (que lo es seguro porque nadie se sacrifica e implica de esa manera).




Bueno una serie de acontecimientos ocurren (os dejo para que lo veáis vosotros) y nuestro protagonista se ve aparecer en la Era Joseon. Fin del flashback.

Esta primera mitad del episodio no he podido dejar de acordarme del Dr Who, ese misterio sobrenatural a lo ciencia ficción que rodean los hechos... Bueno, ya lo veréis vosotros mismos. Para mí ha sido el prólogo inevitable que nos lleva a lo interesante: un neurocirujano moderno en la Dinastía Joseon. Por suerte tiene sus conocimientos médicos para ayudarse y de paso ayudar al resto. Y ahí vemos que nuestro Dr no es en absoluto frío y distante, sino que salta a salvar la vida de cualquier persona en apuros. (Cosa que no se puede decir otros médicos. Que yo he oído cada historia...). Pero pronto se encuentra con las dificultades causadas por la escasez de material. Esta parte creo que me va a resultar muy interesante, como un médico moderno se las ve con tal atraso tecnológico y como lo va superando para salvar la vida de sus pacientes. 

Por supuesto, no es todo medicina. ¿Qué Saeguk no tiene intrigas y juegos de trono? Ya se intuye que nuestros personajes se van a ver atrapados en ellas de un modo u otro.

Y claro, no puede faltar el amor. Sobretodo cuando te reencuentras con una mujer idéntica a tu amada en la Era Joseon. Ya sabéis, esas cosas curiosas que tiene el destino.



Con todo parece que nuestro doctor va a estar de lo más ocupado. Luchando por sobrevivir, improvisando y mejorando la medicina, enredado en las intrigas de la corte y desorientado con temas tales como el amor y las diferencias temporales. Creo que Jin puede llegar a ser un auténtico héroe de una forma diferente así que estoy deseando ver la evolución de este personaje.

Pero lo que muchas querréis saber es algo más del personaje de Jaejoong, Kim Kyung Tak ¿o me equivoco? Es el hijo ilegítimo de un noble y su papá da miedo del bueno. Es de esos hombres con un corazón de piedra que no se detienen ante nada por lograr sus objetivos. Kyung Tak es un oficial que lidera a sus tropas con mano regia e inflexible con las leyes, dispuesto a darlo todo por cazar a los bandidos que asolan la ciudad. El problema es que confunde al Dr Jin con unos de ellos y se le mete entre ceja y ceja dar con él. ¿Serán este par amigos o enemigos? Yo me decanto por rivales amistosos que se convertirán en aliados. Aunque lo que serán fijo es adversarios amorosos. Nuestro guapo oficial (si hasta con el sombrerito Jae no pierde) se las tendrá que ver con un padre intimidador que hasta hace ver a este inflexible líder como un niño inexperto a su lado. ¿Podrá escapar de la sombra paterna?



Pues eso es todo. Aunque la dirección y las cámaras no me acaban de convencer, una vez llegamos al pasado la cosa se pone interesante. Desde luego es completamente diferente a los otros dramas con saltos temporales que hemos tenido hasta ahora (Rooftop Prince, Queen In Hyun´s Man), lo que demuestra que se pueden crear historias muy diferentes partiendo de una misma base. Es pronto para juzgar con un solo episodio pero por ahora parece interesante y lo pienso seguir viendo. Y seguro que no soy la única.




No hay comentarios:

Publicar un comentario